logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28th March 2024 08:37
Search

Biblioteca-RMR: Nº 96. Porcones. Impresos de alegaciones en derecho relativas a mayorazgos, títulos, vínculos… Septiembre 2021.

Las alegaciones en derecho son informaciones por escrito que han sido impresas para ser ofrecidas a los magistrados en las causas civiles en las que participaban. De esta forma, los que tenían que juzgar podían disponer de elementos de juicio reposados y claros en su lectura. A nivel bibliotecario, estos documentos han recibido de forma coloquial el nombre de porcones por la presencia habitualmente destacada en sus títulos de los términos Por y Con, que identifican a demandantes y demandados en los juicios celebrados en los distintos consejos y audiencias. Un porcentaje muy elevado de estos pleitos tratan sobre cuestiones hereditarias relativas a mayorazgos, vínculos y sucesiones, así como también a hidalguías y otros asuntos relacionados con los derechos nobiliarios.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· SEPTIEMBRE 2021 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

Las alegaciones en derecho son informaciones por escrito que han sido impresas para ser ofrecidas a los magistrados en las causas civiles en las que participaban. De esta forma, los que tenían que juzgar podían disponer de elementos de juicio reposados y claros en su lectura.

A nivel bibliotecario, estos documentos han recibido de forma coloquial el nombre de porcones por la presencia habitualmente destacada en sus títulos de los términos Por y Con, que identifican a demandantes y demandados en los juicios celebrados en los distintos consejos y audiencias.

Las colecciones documentales de esta literatura jurídica son importantes no solo por su aportación informativa a la historia de la imprenta y la comunicación, sino también para la del derecho y algunas ciencias auxiliares de la historia, como la genealogía.

Un porcentaje muy elevado de estos pleitos tratan sobre cuestiones hereditarias relativas a mayorazgos, vínculos y sucesiones, así como también a hidalguías y otros asuntos relacionados con los derechos nobiliarios.

Nos encontramos, por tanto, ante una fuente de información primaria muy interesante para conocer los fundamentos de las sociedades de los siglos XVI-XIX, presentando un gran valor para los investigadores ocupados en el estudio de la historia social de las élites.

Por don Francisco Vasco Valderrama, Vezino de la Ciudad de Ronda. En el pleyto con el p. prior del convento del Sr. San Pedro Martyr, Orden de Predicadores de dicha Ciudad. Sobre las obligaciones, que debe cumplir el Posseedor del Vinculo, que fundo Doña Polonia de Rivera, y derecho de Compatrono, de las Memorias con que se pretende estar gravado el Vinculo por dicho Padre Prior. — Granada : en la Imprenta Real, 1741. — 11 h. : il. ; 30 cm. — Sign.: A-E2, F1.

Por … Juan de Riambau, Abogado … como curador … de don Joseph Francisco Bazan de Silva … Marquès de Santa Cruz … Cavallero del Orden de Santiago. Con don Sebastian Fernandez de Helices, cauallero de la propia Orden … como Apoderado del Serenissimo Señor Infante Don Luis, Comendador del Visso, y Santa Cruz, en la Orden de Calatrava, y el cauallero procurador general, y el señor fiscal, sobre La percepcion de los Diezmos, que se adeudan en la Dehessa de Mudela, comprehendida en el Territorio del Estado de Santa Cruz, y del Visso, y propia de la expressada Encomienda. Y Especialmente sobre el Diezmo de los Ganados … — [S.l. : s.n., s.a.]. — 22 h. : il. ; Fol. — Texto fechado en Madrid, y octubre 13 de 1757. — Sign.: [A]-L2.

Por los hijos menores del Capitan Santiago Daza de Villalobos. Con los herederos de Garcia de Illan, vezinos de los Estados de Flandes. Sobre La pertenencia de una librança … que cediò Don Alonso de Aguilar Rondon à Don Alexandro Ruiz de Guzman, y este al dicho Capitan Santiago Daza de Villalobos. — [S.l. : s.n., ca. 1679]. — 9 h., [1] h. en bl. : il. ; Fol. — Sign.: [A]-[E]2.

Por doña Antonia Oblitas la Naja y Mendoza, marquesa de la Compuesta, en el pleyto de propriedad [sic] de el lugar de Pradilla / [Lic. D. Joseph Lanao]. — [S.l. : s.n., s.a.]. — [1] h. en bl., 23 h. : il. ; Fol. — Texto fechado en Madrid, 5 agosto 1728. — Sign.: [ ]1, [A]-L2, M1.

Breve addicion a la informacion en derecho, que se ha dado por don Pedro Zoylo Tellez Giron, duque de Ossuna, Conde de Urueña, … en el pleyto con doña Manuela Maria Tellez Giron, Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna, Viuda, … y con don Francisco Xavier Tellez Giron, como Marido … de Doña Maria Dominga Tellez Giròn, Duques de Uzeda … sobre Que se absuelva, y dè por libre al Duque de Ossuna de las dos Demandas … y que en todo acontecimiento, se le declare por legitimo Successor en propriedad [sic] de los referidos Mayorazgos de Pinto, Fromista, y Caracena / [Juan Antonio Herrero y Vela, Claudio Joly Orozco]. — [S.l. : s.n., s.a.]. — [1] h. en bl., [1] h., 13 h., [1] h. en bl. : il. ; Fol. — Texto fechado en Valladolid, y enero 17 de 1740. — Sign.: [ ]2, A-F2, [ ]2.

Por doña Antonia Oblitas la Naja y Mendoza, marquesa de la Compuesta, en el pleyto de propiedad del lugar de Pradilla : respuesta a lo alegado por los Colitigantes / [Lic. D. Joseph Lanao]. — [S.l. : s.n., s.a.]. — 16 h. : il. ; Fol. — Texto fechado en Madrid, 22 octubre 1728. — Sign.: [A]-H2.

Por doña Iuana Gabriela, menor, y uezina de la ciudad de Ronda : en el pleyto con d. Rafaela de Aguilera, y con Geronimo de Auiles y Casco su Administrador, y Regidor perpetuo de la dicha ciudad, marido y conjunta persona que es de doña Gregoria de Aguilera, hermana menor de dicha doña Rafaela : sobre La sucession de los dos vinculos que fundaron Iuan Gonçalez Calderon, y Iuan de Escobedo Santander, vezinos que fueron de la dicha ciudad, que vacaron por fin y muerte de don Ioseph Holgado, vltimo posseedor, padre natural de la dicha doña Iuana Gabriela, y hermano legitimo de las dichas doña Rafaela, y doña Gregoria de Aguilera. — En Granada : en la Imprenta Real de Francisco Sanchez …, 1664. — 18 h. : il. ; Fol. — Sign.: [ ]2, B-I2.

Por el marqes [sic] de Barboles en el pleyto de aprehension de el Estado de Castelflorid, y Baronìa de Antillon, respuesta a los informes contrarios / [Thomàs Sahun]. — [S.l. : s.n., s.a.]. — 27 p., [1] p. en bl. : il. ; Fol. — Texto fechado en Zaragoza, y marzo 3 de 1735. — Sign.: A-G2.

Por el conde de Parcent, y doña Geronima de Villalau y Caspe, viuda, y heredera de Pedro de Caspe Generoso, y Iosepha Marti Ventimilla y de Bartoli, como fiadores de Cesar Campacio. Con el señor fiscal del s.s.c. de Aragon, y el Sindico de la Ciudad de Valencia. Sobre que se deuen reuocar la sentencia del Real Visitador … por la qual mandò se executasse contra Campacio, y sus fiadores el mandamiento de execucion … sobre no auerse admitido el ofrecimiento de los censos consignados para la paga desta deuda, y sobre auerse aplicado para extinguir otra diferente. — [S.l. : s.n., ca. 1654]. — Sign.: A-P2.

Alegacion juridica por el … duque de Medinaceli y de Santistevan … en el pleyto que sigue en grado de suplicacion con el … duque de Berwich, Liria y Alba … sobre la retroventa, y restitucion de los diezmos y rentas de la villa de Castellón de Farfaña / relator … Juan Salvato ; actuario, Josef Maria Odena. — En Barcelona : en la Imp. de Antonio Brusi y Ferrer, 1805. — [1] h., 58 p., [1] h. pleg. ; Fol.

Bibliografía

Las alegaciones en derecho (porcones) de la Biblioteca Nacional : tocantes a mayorazgos, vínculos, hidalguías, genealogías y títulos nobiliarios : con un índice de personas, geográfico y de títulos nobiliarios / por Luis García Cubero ; prólogo de Manuel Carrión Gútiez. — Madrid : Biblioteca Nacional, 2004. — 1254 p. ; 25 cm. — D.L. M. 52410-2004. — ISBN 84-88699-79-4. — NIPO 552-04-009-0.

Leave a Reply