logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 16 de abril de 2024
Buscar

La Real Maestranza de Caballería de Ronda adquiere el archivo Fotográfico “Cuso”

Una de las líneas de trabajo del área de cultura de la Real Maestranza es la recuperación y recopilación de todos aquellos archivos y fondos documentales, en cualquier soporte, relacionados con Ronda y su Serranía. A lo largo de los años este proyecto ha facilitado el ingreso en el archivo de la institución, por diferentes vías, de archivos privados, históricos y profesionales. En el caso que nos ocupa es el archivo fotográfico profesional de D. Salvador Ordóñez Palmero, conocido en la ciudad de Ronda por "Cuso".

Salvador Ordóñez “Cuso”, falleció el pasado mes de mayo de 2014, empezó su carrera profesional en los años 40 y estuvo en activo hasta sus últimos años de vida, reportero de la Agencia EFE y en general de todos los actos que se celebraron en la ciudad.

Crónica social
 
Con la adquisición de este archivo la Maestranza recuperará un importante fondo de imágenes de La crónica política, social, religiosa, deportiva y cultural de Ronda de los últimos 60 años y mantendrá viva la memoria de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX con la gestión archivística de su legado profesional.
 
Digitalización
 
El 85% del volumen del archivo está compuesto por negativos, el resto consta de imágenes en papel fotográfico y algunas placas de cristal. Actualmente se está trabajando en la instalación y conservación del fondo. Posteriormente se realizarán las tareas archivísticas de clasificación, documentación y descripción documental con el acceso a los registros a través de nuestra Web y por último la digitalización.