logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 30 de mayo de 2024
Buscar

Centro de Estudios de la Nobleza. Newsletter. Año I, número 1, primavera 2023.

«La newsletter trimestral del Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofrece una selección bibliográfica, además de otros recursos en línea, referentes a las investigaciones en torno a la historia del estamento nobiliario en las edades Moderna y Contemporánea»


La newsletter trimestral del Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofrece una selección bibliográfica, además de otros recursos en línea, referentes a las investigaciones en torno a la historia del estamento nobiliario en las edades Moderna y Contemporánea.


El Centro de Estudios de la Nobleza tiene entre sus objetivos convertirse en un laboratorio para la investigación de la nobleza: programando la celebración de reuniones científicas que fomenten la participación activa de especialistas; difundiendo las investigaciones desarrolladas en universidades y centros de investigación; promoviendo la concesión de premios a los mejores trabajos sobre la materia; impulsando la investigación académica de los fondos nobiliarios del Archivo de la Real Maestranza; y coeditando publicaciones que resulten de la colaboración entre la institución y distintas editoriales.


ARTÍCULOS

Ascoz Planes, Óscar deLos Mateo de Gilbert. Nobles, barones y ricoshombres de Aragón, y su descendencia. (Fuente: Historia y Genealogía. Revista de estudios históricos y genealógicos. Universidad de Córdoba).

La realidad nobiliaria en los diferentes territorios que conformaron la Corona de Aragón, a diferencia de la organización estamental en Castilla, fue muy cambiante y rica, lo que en el reino de Aragón tuvo su particular reflejo en la organización de las Cortes, donde la nobleza tenía dos brazos, el de los barones y ricoshombres, que aglutinaba a la alta nobleza, y el de los caballeros e infanzones. En el presente artículo estudiaremos el privilegio de ricahombría de los Gilbert, excepcional por su naturaleza y condiciones de transmisión, y cómo a causa del mismo muchas familias de infanzones, descendientes de Leonor Gilbert y Rosellón, hija del concesionario del privilegio, quedaron elevadas a la cúspide de la pirámide nobiliaria aragonesa.

Avendaño y Fisher, Miguel de. Las noblezas europeas en el siglo XXI: conexiones, legitimidad y supervivencia. (Fuente: Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino).

Las noblezas europeas se han caracterizado a lo largo de la historia por su gran diversidad: las hay numerosas en proporción a la población general, o escasas; con estatutos jurídicos definidos o difusos; con poder político formal o sin él; con privilegios corporativos o individuales, amplios o restringidos. Asimismo, dentro de un mismo país, los nobles podían diferir enormemente en cuanto a rango, riqueza y poder. Los magnates en Polonia y los Grandes de España compartían su pertenencia al estamento nobiliario con los hidalgos y los miembros menos favorecidos de la szlachta, pero sus vidas cotidianas eran obviamente muy diferentes. No obstante, todas las noblezas europeas tenían en común una posición privilegiada, una conciencia compartida de lo que percibían como su papel rector en la sociedad y unas aspiraciones parecidas, por no hablar de experiencias compartidas y la necesidad de afrontar retos semejantes. Esta unidad esencial es evidente al estudiar las relaciones y transferencias entre las diferentes noblezas europeas.

Bermúdez Hidalgo, Antonella. Una historia sociocultural de la España del Siglo de Oro. La familia Junta en una carta ejecutoria de 1581(Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

El artículo abordará el oficio de librero e impresor a través de una de las familias más conocidas de este ámbito laboral: los Junta. Desarrolla el origen y paulatino crecimiento del linaje, desde su llegada a la península desde Italia hasta ocupar puestos dentro de la Corona española. Se toma como eje central un documento inserto en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, del que se van a extraer aspectos relacionados tanto con la propia familia, como con la historia social de la librería y la impresión.

Campos-Perales, Ángel. Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de Valencia. (Fuente: Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid).

El estudio tiene como objetivo analizar e interpretar las labores de mecenazgo artístico y patronazgo religioso del duque de Lerma en el Reino de Valencia. Por una parte, se reflexiona sobre cómo sus relaciones con la ciudad de Valencia pudieron influir en sus intereses artísticos y sobre la manera en que «lo valenciano» estaba presente en sus colecciones personales. En este sentido, se estudian sus vínculos con los virreyes que le precedieron y sucedieron en el virreinato valenciano -como fueron el marqués de Aitona, el conde de Benavente, el patriarca Ribera o el marqués de Caracena- y la forma en la que favoreció la religiosidad popular valenciana de su tiempo. Por otra, se aporta nueva documentación sobre las obras arquitectónicas patrocinadas por el duque en Denia para alojar al rey Felipe III y sobre la fundación de dos conventos en esta misma ciudad. Por último, se dan a conocer nuevas noticias acerca del origen y desaparición de su estatua marmórea en el castillo de Denia.

Gómez Oreña, Mercedes. Una aproximación a la vida de una mujer de la alta sociedad del siglo XVII. Francisca Fernández de Merodio. (Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

En este trabajo se plasma la vida de Francisca Antonia Fernández de Merodio, una mujer de la alta sociedad del siglo XVII, esposa de un banquero y embajador, cuyo papel en su matrimonio se circunscribirá a ser madre y anfitriona doméstica para facilitar los intereses financieros y diplomáticos de su marido. La riqueza y opulencia desplegada en su mundo cotidiano contrastará con su religiosidad, a la que se asirá con mayor ímpetu cuando fallezcan prematuramente sus hijos en la más tierna infancia y cuando el único que sobreviva ingrese en la Compañía de Jesús, lo que marcará también su actitud ante la muerte.

González Mireles, Gabriela Sofía. La transferencia de un modelo de inmigración en la Monarquía Hispana: Tomás Murphy en la Nueva España. (Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

Las naciones americanas que formaron parte de la Monarquía hispana, durante la segunda mitad del siglo XVIII se incorporaron a la acelerada dinámica que conllevaron los reacomodos geopolíticos de la época al compartir interconexiones y vínculos, no sólo con su metrópoli, sino con un complejo grupo de actores internacionales, principalmente, a través de la actividad mercantil. Los comerciantes fueron quienes mayor éxito tuvieron al actuar como interlocutores de las nuevas redes de intereses, interviniendo no solo a través de los negocios, sino en la vida política. En México, destaca el caso de Tomás Murphy, un comerciante malagueño de origen irlandés que actuó como intermediario entre la corona española e Inglaterra, cuyo protagonismo, en parte, se explica por las soluciones que aportó a través de sus vínculos internacionales y la serie de valores, inherentes a la comunidad irlandesa, que trasladó exitosamente al virreinato novohispano.

Maillard Álvarez, Natalia. María Guadalupe de Lencastre (1630-1715). La trayectoria de una noble en el exilio(Fuente: Historia y Genealogía. Revista de estudios históricos y genealógicos. Universidad de Córdoba).

María Guadalupe de Lencastre, VI duquesa de Aveiro, fue muy conocida en su época por su extraordinaria cultura y su apoyo a las misiones católicas. El presente artículo ofrece un recorrido por la vida de esta noble portuguesa exiliada en Madrid, centrándose en las dificultades a las que tuvo que hacer frente para defender sus títulos y derechos y las particularidades del ejercicio efectivo del poder en sus estados.

Pacheco Landero, Diego. La privanza de Beltrán de la Cueva. Fundación, ascenso y permanencia de la Casa de Alburquerque (1456-1492)(Fuente: Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid).

Este trabajo estudia el ascenso de Beltrán de la Cueva hasta la alta nobleza de Castilla como I duque de Alburquerque. Su trayectoria se analiza a partir de su privanza con Enrique IV. Se examinan su gestión como privado y las acciones desarrolladas tras la muerte de su benefactor para conservar y transmitir a su sucesor el gran patrimonio señorial acumulado durante su privanza. El estudio se articula a través de la comparación con otros privados y validos de época medieval y moderna, metodología que permite identificar los rasgos singulares y comunes que presenta su trayectoria de ascenso.

Perruca Gracia, Marina. «No permita Vuestra Majestad que yo reciba daño ni se haya de acabar en mí esta casa tan benemérita a su real corona». Anna Carafa y la búsqueda de un matrimonio provechoso (1624-1636). (Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

El matrimonio de la heredera del principado de Stigliano y el ducado de Sabbioneta, Anna Carafa, supuso, además de un asunto familiar, una verdadera razón de Estado. La situación estratégica del feudo lombardo de Sabbioneta hizo que Felipe IV interviniese en las negociaciones para la elección de un candidato que defendiese los intereses de la Monarquía Hispánica, en contra de los propuestos por la familia Carafa. En medio de estas discusiones, el conde-duque, principal valedor del duque de Medina de las Torres hasta la fecha, se mostró reticente tanto en su elección como cónyuge como en la concesión del virreinato napolitano, lo que pone en cuestión la hasta ahora aceptada hipótesis de que fue el valido el que motivó este enlace.

Vicens Hualde, María. De caballeros a cortesanos. Evolución del linaje de los Zúñiga hasta el I marqués de Villamanrique(Fuente: Historia y Genealogía. Revista de estudios históricos y genealógicos. Universidad de Córdoba).

Álvaro Manrique de Zúñiga, I marqués de Villamanrique, fue nombrado virrey en Nueva España en 1585, como recompensa por sus servicios al rey. Durante la Edad Moderna fueron habituales los memoriales remitidos al rey para conseguir mercedes. Eran relaciones de méritos y servicios a la Corona, no sólo del interesado, sino también de sus antepasados. Este artículo analiza, por tanto, su linaje, la evolución de los miembros de la familia y su evolución, de caballeros a cortesanos.


MONOGRAFÍAS

Andújar Castillo, Francisco; Díaz López, Julián Pablo; Roth, Dietmar; y Vincent, Bernard. La palabra rescatada. La correspondencia del I marqués de los Vélez (1507-1546). (Fuente: Instituto de Estudios Almerienses).

Hablar del marquesado de los Vélez es hacer un repaso a nuestra historia. El marquesado de los Vélez es el título nobiliario que la reina Juana I de Castilla concedió a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza del poderoso linaje murciano de los Fajardo en 1570 en compensación a la incorporación del rico señorío de Cartagena propiedad de don Pedro a la Corona de Castilla. En esta obra están presentes un personaje y un medio y, más precisamente, la relación que mantiene Pedro Fajardo con lo escrito a mano. Es interesante constatar que, con el primer marqués de los Vélez, estamos en los albores de la utilización masiva de esta vía de comunicación.

Barrón García, Aurelio; Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel. El marqués del Pico Francisco Marcos de Velasco (1635-1693): gobernador del castillo de Amberes y coleccionista. (Fuente: Editorial Universidad de Cantabria).

Francisco Marcos de Velasco (1635-1693) protagonizó un espectacular ascenso social desde unos orígenes hidalgos humildes hasta llegar a ser gobernador de la ciudadela de Amberes en 1679 y marqués del Pico de Velasco en 1684. El medio utilizado para su meteórica carrera fue el ingreso en la red clientelar de los condestables de Castilla, mediante un supuesto común origen familiar, y la carrera profesional en el ejército, en lo que seguía a otros miembros de su familia directa. Vivió en años muy difíciles para la monarquía hispánica en la Europa del Norte. Años en los que prosperaron hombres hechos en la milicia, como su antagonista Francisco Antonio de Agurto, pues bastantes miembros de la alta nobleza española se retiraron o eludieron la gobernación de Flandes. El marqués del Pico aspiró sin éxito al gobierno de los Países Bajos y de Cataluña. Durante sus largos años de residencia en Bruselas y Amberes formó una colección de tapices y cuadros flamencos que conocemos por la almoneda de sus bienes. Sus testamentarios ordenaron construir en la iglesia de la ciudadela una capilla con un retablo y un monumento sepulcral, realizaciones del escultor Peeter Scheemaeckers que muy pronto fueron consideradas obras maestras del barroco amberino.

Cartaya Baños, Juan. La nobleza de las letras. Don Diego Ortiz de Zúñiga, un historiador en la Sevilla del Seiscientos(Fuente: Unebook. Unión de Editoriales Universitarias Españolas).

Esta obra quiere cubrir un vacío historiográfico: el de biografiar al historiador por excelencia de Sevilla, don Diego Ortiz de Zúñiga. Era don Diego noble y estudioso. Devoto también, como marcaban los cánones de su tiempo. Por ello ingresó en la hermandad de la Santa Caridad, lo que le hizo acercarse a artistas de primer nivel como Pedro Roldán, Bartolomé Esteban Murillo o Juan de Valdés Leal, entre otros. Estudiamos en estas páginas a su familia y a sus antepasados, y reconocemos su calidad intelectual y su curiosidad humanista, valorando sus gustos y aficiones, sus lecturas, sus pasatiempos, sus colecciones y su saneada economía, que los hizo posibles. Conoceremos su vertiente política como veinticuatro de la ciudad, la Sevilla de los siglos de Oro que le vio nacer; su vida, su faceta como administrador y, finalmente, en los primeros días de septiembre de 1680, su muerte.

Flórez Asensio, María Asunción. La corte en llamas. Proceso al marqués de Heliche (1662-1663)(Fuente: Marcial Pons Librero).

Este libro analiza desde un enfoque multidisciplinar el proceso abierto en 1662 contra el marqués de Heliche por el supuesto intento de quemar el Coliseo del Buen Retiro. Aunque consiguió ser absuelto apenas un año después, la culpabilidad de don Gaspar de Haro y Guzmán (primogénito de don Luis de Haro) apenas había sido cuestionada hasta ahora, pese a las numerosas irregularidades del proceso y la escasa consistencia de los motivos que, supuestamente, le incitaron a cometer semejante delito: evitar que el duque de Medina de las Torres se aprovechase de su trabajo tras asumir la alcaidía del Buen Retiro o la aún más disparatada teoría de que pretendía vengarse de Felipe IV por no hacer de él su nuevo favorito. Por el contrario, el estudio detallado de las fuentes documentales conservadas permite establecer una hipótesis muy distinta, pues se podría hablar incluso de una conjura contra el marqués y su casa, apuntada ya en la época por sus defensores.

Gemmill, Elizabeth. The nobility and ecclesiastical patronage in thirteenth-century England(Fuente: Cambridge University Press).

«While there has been work on the nobility as patrons of monasteries, this is the first real study of them as patrons of parish churches, and is thus the first study to tackle the subject as a whole. Illustrated with a wealth of detail, it will become an indispensable work of reference for those interested in lay patronage and the Church more generally in the middle ages.» Professor David Carpenter, Department of History, King’s College London. This book provides the first full-length, integrated study of the ecclesiastical patronage rights of the nobility in medieval England. It examines the nature and extent of these rights, how they were used, why and for whom they were valuable, what challenges lay patrons faced, and how they looked to the future in making gifts to the Church. It takes as its focus the thirteenth century, a critical period for the survival and development of these rights, being a time of ambitious Church reform, of great change in patterns of land ownership in the ranks of the higher nobility, and of bold assertion by the English Crown of its claims to control Church property. The thirteenth century also saw a proliferation of record keeping on the part of kings, bishops and nobility, and the author uses new evidence from a range of documentary sources to explore the nature of the relationships between the English nobility, the Church and its clergy, a relationship in which patronage was the essential feature. Dr Elizabeth Gemmill is University Lecturer in Local History and Fellow of Kellogg College. University of Oxford.

Hernández Barral, José Miguel. Luis Martínez de Irujo. Duque de Alba. El peso del nombre. (Fuente: Editorial La Esfera de los Libros).

Luis Martínez de Irujo (1919-1972) contrajo matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart, futura duquesa de Alba, en 1947. Desde entonces, el peso del nombre y la pervivencia de la Casa de Alba marcaron su destino. Su vida transcurrió entre el legado de su suegro Jacobo y la personalidad de su mujer. Luis parecía condenado a palidecer ante estas dos brillantes personalidades. Sin embargo, sus decisiones en distintos ámbitos resultaron claves para el futuro del ducado. Su prematura muerte provocó una conmoción profunda en Cayetana y sus hijos e hizo que su figura cayera en un injusto olvido. Esta exhaustiva biografía de José Miguel Hernández Barral —que ha buceado en la ingente documentación del gran archivo familiar— era necesaria para recuperar el legado de un hombre poco dado a figurar, cuyo compromiso y acertada gestión del patrimonio, económico y cultural, consiguió la continuidad de la Casa de Alba y su adaptación al cambio de los tiempos.

Hernández Franco, Juan; Guillén Berrendero, José Antonio; y Martínez Hernández, Santiago. Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Edad Moderna. (Fuente: Doce Calles Ediciones).

Los estudios sobre la nobleza y lo nobiliario constituyen un inagotable tema de investigación, revitalizado en las últimas décadas por un activo debate historiográfico que ha contribuido a desterrar estereotipos y tópicos que habían distorsionado la imagen del estamento. La presente obra permite al lector, a partir de los ricos y significativos casos de estudio que los autores analizan, establecer comparaciones de modelos de comportamiento de estas élites en proceso de ennoblecimiento en el decisivo arco cronológico comprendido entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

Leal de Faria, Ana; Gonçalo Monteiro, Nuno (coord.). Castelo Melhor e os Seus Tempos (1635-1720)(Fuente: Centro de Historia de la Universidad de Lisboa).

Nas últimas décadas, assistiu-se a um impulso da historiografia sobre a época moderna portuguesa, renovando-se áreas como a história da diplomacia e a dos modelos políticos, ou a história social das elites, entre outras. Apesar de estudada, a figura de Castelo Melhor está, no entanto, longe de se encontrar satisfatoriamente conhecida. O tema central das interrogações passadas associava o seu excepcional protagonismo entre 1662 e 1667, quando foi «escrivão da puridade» de D. Afonso VI, a um conflito entre modelos políticos. Um fidalgo primogénito da primeira grandeza no século XVII, porém, não devia pautar a sua actuação pela adesão permanente a modelos políticos específicos, antes pelos dois valores correlativos e conectados que se supunha deverem estruturar a sua identidade social e individual: o serviço ao rei e o acrescentamento da casa dos seus maiores. Coisa que o Conde explicitamente reconheceu. O seu destino, marcado também por longos exílios, pautou-se pela forma própria como respondeu aos cenários agitados da sua longa existência. Na sua pluralidade, as contribuições deste livro abrem-nos perspectivas renovadas e, por vezes, inesperadas, sobre a personagem, os seus tempos, também eles diversos, e a memória que sobre eles se produziu.

Martínez Hernández, Santiago. Letras para un autorretrato. Los diarios de Francesco II Moncada, Príncipe de Paternò y Duque de Montalto (1587-1588). (Fuente: Abada Editores).

Estos diarios constituyen un testimonio excepcional de la escritura autobiográfica nobiliaria en un panorama que, como el hispánico, se caracteriza por la escasa supervivencia de egodocumentos de esta naturaleza. Escritos entre 1587 y 1588 por el III príncipe de Paternò y duque de Montalto, un joven entonces de apenas dieciocho años de edad, se conservan en el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Aunque adecuadamente catalogados entre los cerca de seis millones de documentos que atesora el archivo ducal de Medina Sidonia, los diarios, pese a su indudable valor, han permanecido ajenos al interés de los historiadores hasta la presente edición crítica. En ellos, Francesco II Moncada –cabeza de una de las casas más ricas y poderosas de la Italia española, cuyos estados señoriales se extendían por los reinos de Sicilia y Nápoles– trazó el retrato inacabado de su egregia pero efímera existencia. Desde su exquisita simplicidad, los diarios ofrecen una mirada genuina a los usos y prácticas culturales que compartían las noblezas europeas del siglo XVI, especialmente a sus formas y estrategias de comunicación y autorrepresentación.

Rodulfo Hazen, Ignacio. El aire español. Usos musicales de la nobleza española en Italia (1580-1640)(Fuente: Centro de Estudios Europa Hispánica).

A finales del siglo XVI, ya asentada la Monarquía Hispánica a ambos lados del Atlántico, un grupo de jóvenes aristócratas, poetas, comediantes y músicos cambiaron el rumbo de las costumbres y las artes españolas. La nueva cultura amorosa, el redescubrimiento de la tradición popular, las incorporaciones de los negros o los gitanos y un naciente sentimiento del Nuevo Mundo afloraron en la vida artística del Siglo de Oro, dando lugar a un estilo propiamente español de las diversiones y los placeres. Se trató sobre todo de una manera de cantar, bailar y representar comedias que fue rápidamente apreciada e imitada en buena parte de Europa, especialmente en Italia, donde llegó a inspirar algunas de las innovaciones más importantes del barroco. El aire español fue contemporáneo de la leyenda negra, demostrando que, junto a la deformación y la propaganda, hubo una corriente de admiración mutua e intercambio sin la que no se entienden las relaciones europeas de la primera Edad Moderna ni la huella hispánica en el continente. El fenómeno fue uno de los «más importantes, más hondos, más originales de la historia de España», según Ortega, pero no se ha advertido lo suficiente porque no se ajusta a los caminos más explorados por los historiadores. El aire español es ante todo la historia íntima de los embajadores, virreyes y artistas de varias generaciones de los siglos XVI y XVII que vivieron entre Madrid, Sevilla, Roma o Nápoles y que –algunos sin saberlo, otros bien conscientes de ello– cambiaron la forma en la que España fue percibida en el mundo.

Sanz Camañes, Porfirio (ed.). La nobleza titulada castellana en la conservación del Imperio español en tiempos de Carlos II. (Fuente: Sílex Ediciones).

El estudio de la nobleza titulada en el reinado de Carlos II ofrece un análisis abierto y poliédrico que entraña linaje, familia, poder, redes clientelares y estrategias matrimoniales, entre otras muchas cuestiones, al margen del servicio en la corte o en el amplio organigrama de la administración de los Austrias de finales del siglo XVII, y lo hace desde un nuevo enfoque, con una nueva mirada política. En este volumen se recogen novedosas aportaciones, en tono revisionista, que profundizan en una serie de valores nobiliarios que se habían transformado en una sociedad en guerra pero que no habían perdido su naturaleza original, tales como la lealtad, la obligación política, la fidelidad o la propia idea del honor. Una importante parte de la nobleza titulada, lejos de los estereotipos que la han marcado, así como al propio reinado, siguió ejercitando su labor asistencial, participando en el gobierno y administración de la Monarquía Hispánica y en las empresas imperiales colaborando en el mantenimiento y conservación del Imperio español a finales del siglo XVII.

Spencer, Andrew M. Nobility and kingship in medieval England. The Earls and Edward I, 1272-1307(Fuente: Cambridge University Press).

Nobility and Kingship in Medieval England is a major new account of the relationship between Edward I and his earls, and of the role of the English nobility in thirteenth-century governance. Re-evaluating crown-noble relations of the period, Spencer challenges traditional interpretations of Edward’s reign, showing that his reputed masterfulness has been overplayed and that his kingship was far subtler, and therefore more effective, than this stereotype would suggest. Drawing from key earldoms such as Lincoln, Lancaster, Cornwall and Warenne, the book reveals how nobles created local followings and exercised power at a local level as well as surveying the political, governmental, social and military lives of the earls, prompting us to rethink our perception of their position in thirteenth-century politics. Adopting a powerful revisionist perspective, Spencer presents a major new statement about thirteenth-century England; one which will transform our understanding of politics and kingship in the period.


RECENSIONES

Bejarano Pellicer, Clara (res.). Lucía Gómez Fernández: Música, nobleza y mecenazgo. Los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2017. (Fuente: Cuadernos de Música Iberoamericana. Universidad Complutense de Madrid).

Fuentes Ortiz, Ángel (res.). Paulino Montero, Elena: Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio de los Velasco entre al-Ándalus y Europa, Madrid: La Ergástula, 2020, 374 pp. ISBN: 978-84-16242-27-6. (Fuente: Archivo Español de Arte. Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Hidalgo Fernández, Francisco (res.). García Guerra, Elena María, Linares González, Héctor y Perruca Gracia, Marina (eds.) (2019), De la nobleza y la caballería. Privilegio, poder y servicio en la articulación de la sociedad moderna, ss. XVI-XVII, New Digital Press, Palermo, 550 págs(Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

Justo Sánchez, Daniel (res.). Pascua Echegaray, Esther. Nobleza y caballería en la Europa medieval. Síntesis, Temas de Historia Medieval. Madrid: 2017, 350 pp. ISBN: 9788491710554(Fuente: Studia Historica. Historia Medieval. Universidad de Salamanca).

Luchía, Corina (res.). José Antonio Jara Fuente (coord.). Discurso político y relaciones de poder. Ciudad, nobleza y monarquía en la Baja Edad Media, Madrid, Dykinson, 2017. 648 pp(Fuente: Sociedades Precapitalistas. Universidad Nacional de La Plata).

Pezzi Cristóbal, Pilar (res.). López Díaz, María (ed.), Monarquías ibéricas, poderes y territorios. Instituciones, nobleza y dinámica política (siglo XVIII), Madrid, Sílex, 2021, 422 pp. (Fuente: Studia Historica. Historia Moderna. Universidad de Salamanca).

Rueda Dicenta, Jerónimo Miguel (res.). Precioso Izquierdo, Francisco y Beltrán Corbalán, Domingo (2019), La biblioteca de José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca y duque consorte de Alba, Instituto Feijoó de Estudios del siglo XVIII, Oviedo, 155 págs. ISBN: 978-84-17987-87-9. (Fuente: Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga).

Triano Milán, José Manuel (res.). Luis Salas Almela, La más callada revolución. Conflictos aduaneros, nobleza y Corona en Castilla (1450-1590), Madrid, Editorial Sílex, 2020, 302 págs. ISBN: 978-84-7737-553-1(Fuente: Medievalismo. Sociedad Española de Estudios Medievales).


FORMACIÓN

Seminario Internacional. Archives and Nobility. History and Arts in the archives of the great noble Roman families. Del 22 al 26 de mayo de 2023. (Fuente: Istituto Sangali per la storia e le culture religiose).

Here is the call for application of the summer workshop organized in Rome by our Institute to propitiate the approach of the young scholars in History, Art History and Architecture, Archival and Library Studies, and Museology, to the knowledge and the use of the archives of some great noble Roman families, through lectures and workshops held by renowned scholars who have attended them and deeply know them, and through guided tours to the Archives of the Caetani, Colonna, Doria Pamphilj, Massimo and Orsini families. During the last week of the next month of May 2023, a selected group of researchers will be guided to the comprehension of the documents, together with the knowledge of the archives and the art collections of those families. The deadline for the application is next 31st March 2023. For information and costs download here.

Máster Oficial. Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica. (Fuente: Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid).

El Máster responde a la necesidad de proporcionar una formación avanzada que haga posible la especialización en la Historia de España y su área de influencia política, económica y cultural durante el período comprendido entre los siglos XV y XIX tanto en Europa como en el resto del mundo. Su finalidad principal es que los estudiantes obtengan una mayor especialización académica ampliando sus conocimientos en esta área y, al mismo tiempo, puedan iniciarse en la actividad científica propia de la disciplina histórica, ofreciendo la formación y las técnicas necesarias para el trabajo en el campo de la investigación. Todo ello podrá orientarse tanto a la realización de una futura tesis doctoral y la iniciación a la investigación, como a otras actividades profesionales afines en el campo de la edición, la gestión cultural, el patrimonio histórico, el análisis y descripción de fuentes, la divulgación científica o la docencia especializada.

Congreso. Más allá de la frontera: nobles, prelados y cortesanos en el occidente peninsular (siglos XII-XV). Celebrado los días 25 y 26 de octubre de 2022. (Fuente: Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El objetivo del congreso fue el estudio comparado de los procesos históricos bajomedievales que permitieron el intercambio entre dos sociedades afines. Con este encuentro científico se pretendió actualizar aquellos temas de estudio que comparten algunos especialistas que investigan en terrenos compartidos de historia política, social y cultural. Con esta actividad se pretendió además mejorar el intercambio y la colaboración entre dos grupos de investigación que han venido trabajando en temas comunes: por un lado, el grupo «Historia social del poder desde la Edad Media», del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, que coordina la Dra. Amparo Rubio Martínez tras el paso a la condición «ad honorem» del Dr. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y el grupo «Mundo Ibérico», del Instituto de Historia, que coordina el Dr. César Olivera Serrano, el cual dirige un proyecto de investigación centrado precisamente en las relaciones luso-castellanas en la Baja Edad Media.

Congreso Internacional. Memoria visual y (re)construcción de identidades. Retrato y representación en los albores de la Edad Moderna (1350-1650). Celebrado los días 15 y 16 de diciembre de 2022. (Fuente: Museo Arqueológico Nacional).

La finalidad de este encuentro fue establecer vínculos entre la investigación que se lleva a cabo desde la universidad y los museos españoles por un lado, y la comunidad científica internacional por el otro, con el objetivo de crear lazos que en el futuro deriven en fructíferas redes de colaboración internacional estables y duraderas. A nivel científico, el congreso se centró en conceptos de actualidad científica en el campo de la Historia del Arte y los Estudios de Cultura Material como «memoria visual» y «construcción de identidades» para así establecer paradigmas, pero también individuar diferencias en los mecanismos empleados para construir identidades a través de las obras artísticas en el complejo periodo que va desde la Baja Edad Media a la Edad Moderna. Para ello, se invitaron especialistas procedentes de prestigiosas instituciones extranjeras, del mundo de los museos, de universidades españolas y de la UNED.


EXPOSICIONES

Museo del Prado. El marqués de Santillana. Imágenes y letrasExposición celebrada de octubre de 2022 a enero de 2023. (Fuente: Museo del Prado).

Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana (1398-1458), noble culto y poderoso, se distinguió tanto por cultivar las letras – fue un destacado poeta e historiador de la literatura que reunió una excepcional biblioteca- como por una activa labor de promoción artística. Esta muestra intenta desentrañar hasta qué punto las inclinaciones estéticas del marqués deben interpretarse, más allá de un refinado e innovador gusto, como una manifestación de prestigio y autoafirmación en un contexto político de fuertes enfrentamientos entre los miembros en el estamento nobiliario. Una interpretación que, en otro orden de cosas, también puede aplicarse a la propia biblioteca, expresión del signo legitimador de la cultura en el Cuatrocientos.

Archivo Histórico de la Nobleza. Mujer, Nobleza y Poder. Exposición celebrada de noviembre de 2019 a junio de 2020, actualmente readaptada en formato itinerante. (Fuente: Archivo Histórico de la Nobleza).

La mujer siempre ha tenido un papel capital en nuestra historia común. Aunque la mentalidad medieval relegó a las mujeres a las categorías de madres, monjas o brujas, el Renacimiento y la Edad Moderna alumbrarían un nuevo universo mental. Sin embargo, muchos siglos después todavía se han seguido proponiendo como ideales femeninos, la belleza, la virtud, la virginidad, la santidad y la obediencia al marido y a su familia. De este modo, instaladas en la encrucijada entre Eva y la Virgen María, el Paraíso y el Pecado, esta importante parte de la población fue eclipsada por tutores, padres o maridos. A pesar de todo, muchas damas nobles, con frecuencia desbordaron el rol misógino tradicionalmente asignado a las mujeres en la familia, el espacio doméstico o el ámbito público, para tomar las riendas de su propia existencia, de su linaje o incluso de todo un estado señorial. Estas, haciendo uso de sus privilegios, pero también de los resortes legales que socialmente les estaban permitidos, fueron capaces de articular sus propios espacios de poder más allá de su ámbito familiar y doméstico. Gobernaron e impartieron justicia como señoras de vasallos, fueron activas mecenas y promotoras del arte. Participaron e intrigaron activamente en la Corte y en la vida política y social de su propia época mediante relaciones sociales y redes familiares que les posibilitaron el acceso al poder y a la Corte como medio de promoción personal y social, algo vedado a mujeres de otros estamentos y nivel económico.


AUDIO / VÍDEO

Documentos RNE. El Archivo de la Nobleza, la casa de la memoria nobiliar. Podcast grabado el 29 de abril de 2022. (Fuente: Radio Televisión Española).

El Archivo Histórico de la Nobleza es una institución estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que se encarga de conservar, describir y difundir la documentación que ha generado la nobleza española desde la Edad Media. Desde su creación, en 2011, el Archivo se instala en el antiguo Hospital de Tavera de Toledo, un edificio diseñado en 1541 por Alonso de Covarrubias y que está considerado una de las joyas arquitectónicas civiles del Renacimiento español. El Archivo es una institución cultural pública dedicada a los documentos nobiliarios única en el mundo. En sus más de seis kilómetros de estanterías alberga ciento cincuenta y ocho fondos documentales e información de unos dos mil títulos nobiliarios. La mayoría de los fondos están compuestos por documentos en papel o pergamino, pero también hay otros objetos como banderas, medallas, mapas, dibujos, escudos o fotografías.

González de Amezúa, Mercedes. La Academia y la nobleza en el siglo XVIII. Conferencia grabada el 27 de octubre de 2022. (Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

La conferencia propone una mirada al origen de la Academia y a su etapa dieciochesca, además de analizar algunas pinturas y esculturas de sus colecciones artísticas. A diferencia de otras corporaciones, como San Lucas de Roma (creada por y para los artistas), San Fernando se constituyó en torno a la Corona. Sus consiliarios, miembros de la nobleza ilustrada, desempeñaron un papel decisivo en cuestiones claves de su creación y desarrollo.


ARCHIVO-BIBLIOTECA RMR

Documentos en el Archivo de la RMR 2022 – 36. Títulos nobiliarios. (Fuente: El Blog de la Real Maestranza de Caballería de Ronda).

El pasado mes de noviembre iniciábamos una serie de entradas que ponen en relación los temas expuestos en las conferencias del primer Seminario Web de la RMR, con los documentos conservados en los fondos del archivo de la RMR. Con el contenido de la conferencia impartida por D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, y dos reales despachos de concesión de títulos nobiliarios, el Marquesado de Castromonte (1663) y el Marquesado de Salvatierra (1795), nos acercaremos a esta tipología documental, lo que representan y algunos aspectos generales del proceso administrativo.

Biblioteca-RMR: Nº 114. Entre la política y las artes. Señoras del poder. Marzo 2023. (Fuente: El Blog de la Real Maestranza de Caballería de Ronda).

El libro «Entre la política y las artes. Señoras del poder» (Iberoamericana-Vervuert, 2022) versa sobre damas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo de las artes. En vano podemos buscar la intervención femenina en la creación artística, pues históricamente no era un oficio -las artes visuales no formaban parte de las arte liberales- propio de mujeres. No obstante, han ejercido un patronazgo que la historiografía ha supuesto a sus esposos, cuando ellos estaban dedicados a otras funciones, políticas o militares, mientras que las mujeres permanecían en casa procurando aumentar la magnificencia de su familia y para ello promocionaron las artes. Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes no habrían sido lo mismo.


Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

 Catálogo de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Aviator Plinko