logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 18 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 109. Estudios sobre la nobleza. Algunas propuestas bibliográficas. Octubre 2022.

«Las investigaciones sobre el tema nobiliario en los últimos treinta años se vienen caracterizando por una amplitud metodológica que ha dado lugar a numerosos grupos de investigación y corrientes historiográficas, con metodologías específicas para el análisis de la nobleza de forma transversal y multidisciplinar»

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· OCTUBRE 2022 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, los estudios sobre la nobleza desarrollados en los últimos treinta años han experimentado una importante renovación.

Las investigaciones sobre el tema nobiliario se vienen caracterizando por una amplitud metodológica que ha dado lugar a numerosos grupos de investigación y corrientes historiográficas, con metodologías específicas para el análisis del grupo social de la nobleza de forma transversal y multidisciplinar.

Ofrecemos una nueva selección bibliográfica, breve, de títulos publicados recientemente, entresacada de los fondos que continúa reuniendo la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Monarquías ibéricas, poderes y territorios : instituciones, nobleza y dinámica política (siglo XVIII) / María López Díaz (ed.). — Madrid : Sílex, 2021. — 422 p. ; 21 cm. — (Sílex universidad). — D.L. M. 17561-2021. — ISBN 978-84-18388-69-9.

Sinopsis

En las últimas décadas, la investigación en torno a los cambios y reformas habidos en el gobierno del Estado, las instituciones y prácticas políticas, las dinámicas sociales y el derecho propio de los territorios (europeos y extraeuropeos) de las monarquías ibéricas del Setecientos se ha enriquecido mucho. De ello dan prueba los once trabajos de este libro, que analizan aspectos diversos, con enfoques y para contextos diferentes, al tiempo que evidencian que sigue habiendo investigación por hacer. Además de (re) considerar reformas de todo orden, supuestamente modernizadoras en términos de eficacia administrativa, económica o política, y sus consecuencias, permiten profundizar en los vínculos culturales atlánticos y la proyección de modelos políticos dentro del Viejo Continente, pero también en las diferencias político-culturales de dos monarquías. Sus logros y limitaciones nos hablan de la naturaleza del Estado de los primeros Borbones en España, y del de Juan V y la etapa pombaliana para Portugal.

Espada de Dios y aliento de la nobleza : el ministerio de la palabra en la España moderna (siglos XVI-XVIII) / Manuela Águeda García GarridoSusana Truchuelo GarcíaJaume GarauAlejandra Testino-Zafiropoulos (eds.). — Madrid : Sindéresis, 2020. — 250 p. ; 24 cm. — (Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad ; 14). — D.L. M. 22093-2020. — ISBN 978-84-18206-30-6.

Sinopsis

El presente libro explora las relaciones que entablaron los predicadores de la Monarquía hispánica con los miembros de la nobleza, partiendo de propuestas analíticas interdisciplinarias en las que los púlpitos se presentan como un medio para ampliar las vías de promoción social en la sociedad del Antiguo Régimen. Así, el objetivo primordial de este libro se centra en abrir una nueva cantera de problemáticas y reflexiones en torno a la Historia de la predicación desde una óptica social. Los trabajos aquí reunidos ofrecen claves de interpretación sobre el modo en que las interrelaciones de nobleza y clero generaron modelos de sociabilidad capaces de legitimar las estrategias de movilidad social que se pusieron en práctica en los siglos XVI al XVIII. Igualmente, analizan el valor que tuvieron los púlpitos en la defensa de la nobleza, los intereses que tenían los nobles en promocionar a los predicadores o incluso si estos últimos pueden ser designados como baluartes del supuesto inmovilismo estamental que imperó durante el Antiguo Régimen.

La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715) / Anne J. CruzAlejandra FranganilloCarmen Sanz (eds.). — Madrid : Sanz y Torres, 2021. — 308 p. ; 24 cm. — (Historia ; 27). — D.L. M. 23282-2021. — ISBN 978-84-18316-54-6.

Sinopsis

Los capítulos que conforman este volumen ofrecen una muestra de la diversidad de espacios de poder en los que la nobleza desplegó sus dinámicas de influencia y adaptación en el seno y en los aledaños de la Monarquía Hispánica. Desde los más tradicionales y duraderos a otros más coyunturales o complementarios y por ello, mucho menos conocidos. A lo largo de estas páginas se puede apreciar cómo los nobles de la primera época moderna desplegaron sus capacidades y demostraron su versatilidad espacial a lo largo y ancho de la Monarquía Hispánica, y lo hicieron sin distinción de sexos, demostrando su idoneidad para la adaptación, el aprendizaje y la gestación de espacios temporales de poder e influencia que, los más sabios, aprendieron también a relativizar, tal y como aconsejaba la condesa de Aranda a su hijo primogénito cuando le recomendaba que asistiera a la corte del rey con aprovechamiento: «… para que viviendo después en vuestro retiro, no echéis de menos aquella Babilonia … si bien tiene algunas conveniencias que son … perder [con el trato] de tantos iguales, el endiosamiento que causa en lugares propios verse siempre cabeza y así volveréis a ellos, más tratable y humano».

«De señal y prerrogativa de nobleza» : heráldica, honor y virtud, siglos XIV-XIX / José Antonio Guillén BerrenderoJorge Fernández-Santos Ortiz-IribasTeresa Martialay Sacristán (coords.). — Madrid : Sílex, 2021. — 419 p. : il. ; 22 cm. — (Sílex universidad-historia). — D.L. M. 5810-2021. — ISBN 978-84-19077-08-0.

Sinopsis

Nobleza, virtud y heráldica han sido siempre temas profundamente relacionados. Ya desde los inicios de la doctrina nobiliaria, los autores se esforzaron por delimitar los espacios de la heráldica y del ejercicio de la virtud como señales de identidad propias de lo nobiliario y como evidentes muestras de distinción social. En este texto se recogen una serie de trabajos que, desde una perspectiva multidisciplinar, pretenden ofrecer un marco interpretativo siempre abierto y problematizar los usos de la heráldica, el derecho sobre las armerías y el siempre complejo tema del monopolio intelectual de la virtud como especificidad nobiliaria. El marco cronológico abarca desde la Baja Edad Media hasta finales del siglo XVIII y planeta, como coda final, algunos análisis sobre la gestión administrativa del honor. En definitiva, el lector tiene a su alcance un texto que quiere continuar haciéndose preguntas en el siempre complejo universo nobiliario para ampliar la máxima de Montaigne, «Puesto que no podemos alcanzarla, venguémonos criticándola», por otra que afirme «Puesto que no podemos alcanzarla, intentemos comprenderla».

Aproximación a la nobleza en las Indias (siglos XV-XIX) / Lucas Montojo Sánchez. — Madrid : Universidad Francisco de Vitoria, 2021. — 149 p. : il. ; 21 cm. — (Foro Hispanoamericano). — D.L. M. 25185-2021. — ISBN 978-84-18746-48-2.

Sinopsis

¿Se puede hablar de una nobleza americana?, ¿cuántos tipos de noblezas había en América?, ¿tenía reconocimiento o valor la nobleza de Indias en la Península?, ¿las élites indígenas fueron asimiladas o equiparadas a las élites españolas?, ¿era posible comprar un título nobiliario en América?, ¿qué fue de los títulos nobiliarios «americanos» una vez se produjeron las independencias y se fundaron las repúblicas? Estas son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta en esta obra. Trabajo que presenta de una forma sucinta y panorámica el estamento privilegiado en el Nuevo Mundo y su evolución.

Studies on the idea of excellence in Europe (15th-18th centuries) : virtus vera nobilitas est / José Antonio Guillén BerrenderoGijs Versteegen (eds.). — Berlin : Peter Lang, 2021. — 364 p. : il. ; 23 cm. — ISBN 978-3-631-82331-6.

Sinopsis

Studying the different forms of socialization ot the concept of virtue during the early modern age is currently one of the most complex and cross-cutting topics in the field of history and related disciplines. The work «Studies on the idea of excellence in Europe (I5th-19th centuries). Virtus vera nobilitas est» brings together essays by historians and philosophers that set out to show the problems posed by the concept of virtue in the early modern era.

Jardines en tiempos de los Austrias : de la ficción caballeresca a la realidad nobiliaria / María del Rosario Aguilar Perdomo. — Madrid : Centro de Estudios Europa Hispánica, 2022. — 495 : il. ; 24 cm. — (Confluencias). — D.L. M. 2441-2022. — ISBN 978-84-18760-06-8.

Sinopsis

Este libro ofrece un recorrido fascinante por los jardines históricos que los nobles españoles construyeron para su deleite y donde dispusieron colecciones botánicas y anticuarías de enorme valor. En paralelo, repasa los espléndidos jardines de los libros de caballerías; allí sus personajes curaban su melancolía, tenían encuentros amorosos o celebraban banquetes, fiestas y bailes. Con la ayuda de numerosos testimonios (crónicas, cartas, cuentas de gastos, relatos de viajes) y la vista siempre puesta en las aventuras que encandilaron a don Quijote, se establece un fructífero diálogo entre la ficción caballeresca y la realidad de la época que permite reconstruir el panorama de los jardines nobiliarios en la España del siglo XVI, la mixtura e hibridación de sus formas medievales y renacentistas, la herencia andalusí y las influencias francesas, italianas y flamencas. El jardín, la más frágil y efímera de las formas de arte, fue un fenómeno cultural de primer orden en la España del Renacimiento. En tiempos de Carlos V y Felipe II —el más jardinero de los Austrias españoles— estos palacios de verdor se convirtieron en símbolos de poder, en una arquitectura parlante que reflejaba las inclinaciones espirituales de sus propietarios a través de las melodías del agua, el canto de los pájaros, los setos floridos, los árboles cargados de frutos y las esculturas antiguas. De la mano de escritores, mecenas y viajeros, la autora se adentra en la historia de los jardines de la nobleza y los vergeles de papel.

Arte y nobleza : el diletantismo artístico en la Edad Moderna / edición a cargo de Roberto González RamosJesús María Ruiz Carrasco. — Córdoba : Universidad de Córdoba, 2019. — 329 p. : il. ; 24 cm. — D.L. CO. 1956-2019. — ISBN 978-84-9927-478-2.

Sinopsis

Este libro está formado por una reunión de trabajos con un tema común: la cultura nobiliaria y el diletantismo artístico en la Edad Moderna por parte de las clases privilegiadas laicas. La colaboración de los distintos autores pretende ofrecer un acercamiento a este objeto de estudio abarcando diversos asuntos, algunos tratados desde una perspectiva general y otros desde otra más concreta. El tema, escasamente investigado hasta hoy de forma específica, es una manifestación histórico-sociológica que se va revelando en toda su magnitud, y que ayuda a explicar muchos factores vinculados con la estimación de las artes y con el propio desarrollo de la cultura aristocrática. La edición de este libro es resultado de investigación del proyecto titulado «El desarrollo de la cultura aristocrática hispana: educación de la nobleza y práctica de las artes figurativas (1580-1800)».

Identità nobiliare tra monarchia ispanica e Italia : lignaggi, potere e istituzioni (secoli XVI-XVIII) / a cura di Carmen Sanz AyánSantiago Martínez HernándezMarcella AgliettiDaniele Edigati. — Roma : Edizioni di Storia e Letteratura, 2019. — 284 p. ; 24 cm. — (Biblioteca di storia sociale ; 42). — ISBN 978-88-9359-379-3.

Sinopsis

Il tema cardine che forma l’asse centrale di questo volume è quello delle modalità in cui prese forma e si modulò l’identità nobiliare, nell’interazione tra l’aristocrazia di sangue e la nobiltà di più recente istituzione, in quello spazio interconnesso che legò la monarchia ispanica e l’ltalia durante i secoli XVI, XVII e XVIII. Nei sedici lavori qui raccolti, l’analisi delle élites nobiliari -tanto come gruppo, quanto nelle traiettorie dei singoli- è condotta ripercorrendo la multidimensionalità di spazi, mezzi e strategie delle pratiche e degli usi che concorsero alla creazione e al consolidamento di una identità individuale e collettiva. La circolazione delle idee e dei modelli in Europa, come emerge dagli studi, ormai classici, di Otto Brunner e, piú recentemente, di Claudio Donati, Jonathan Dewald e Mario Domenichelli, contribuì alla costruzione di un codice nobiliare condiviso, ben riconoscibile attraverso le differenti forme, mezzi ed espressioni sulle quali si costruì un particolare habitus di una nobiltà continentale cosmopolita. Nella ricerca di una identità riconoscibile, le nuove nobiltà impiegarono ogni risorsa per conservare il potere e l’influenza guadagnate e le consolidarono nel tempo. La natura e la posizione di questi nuovi nobili si sorressero su una relazione simbiotica, non priva di tensioni e conflitti, con la monarchia cattolica.

Nobleza precolombina : visión hispánica y expresión emblemática / Mario Jaramillo. — Madrid : Sanz y Torres, 2021. — 187 p. : il. ; 24 cm. — (Historia ; 26). — D.L. M. 23281-2021. — ISBN 978-84-18316-44-9.

Sinopsis

En una primera parte, este libro está centrado en la descripción de las culturas precolombinas desde una perspectiva social. Se ha sumergido en las crónicas, en los informes, en las apreciaciones de los españoles que escribieron sobre América durante el Descubrimiento y la Conquista. Busca profundizar en esos invaluables trabajos etnográficos de aquellos protagonistas peninsulares que, de una u otra forma, dieron cuenta de la estructura de la sociedad indígena precolombina tras observarla según sus esquemas mentales y culturales. Este libro muestra sin ambages ni rodeos lo que describieron los españoles sobre el escalafón social indígena, a sabiendas de que ese escalafón tuvo en la cúspide a su nobleza desde los tiempos precolombinos. Precisa, además, las equivalencias que los conquistadores y cronistas elaboraron con respecto al orden social peninsular. Como segmento social determinante, como élite consolidada, la nobleza indígena tuvo sus propias expresiones emblemáticas. Es lo que se aborda en la segunda parte del libro. Expresiones que quedaron registradas en diferentes soportes: en los sellos; en armas ligeras; en los escudos redondos o chimalli; y en los escudos de armas concedidos por la Corona española. Son sus huellas, que aquí se estudian como testimonios gráficos que comunicaron en su momento un estado social, una personalidad, una voluntad de diferenciación. Este libro no responde a un criterio residual, puntual y unidisciplinario. Abarca, en cambio, un amplío espectro, que se enriquece simultáneamente del derecho, la historia, las ciencias historiográficas, la antropología, la sociología, la literatura y la arqueología para proyectar no solo una idea diferente sobre el entramado social precolombino, sino un punto de partida veraz para entender la mentalidad española durante el Descubrimiento y la Conquista de las tierras americanas. Si esa mentalidad ha sido sojuzgada, cuando no malinterpretada, aquí prevalece el propósito de ser comprendida.